Después de que se me colgó la computadora 3 veces, llegué a la conclusión que el ex presidente de la Nación el Dr. Carlos Saúl Menem es mufa.
Todo Comenzó cuando se me ocurrió juntar la historia de algunos candidatos a presidentes de River y me di cuenta que todos los que investigue tienen algo que ver con el ex presidente de la Nación.
Mi pequeña investigación me llevo a leer un articulo donde se lo relacionaba al Sr. Carlos Ávila con Daniel Hadad y José Luis Manzano, este último también tiene relación por sociedades empresariales Daniel Vila, que entre los 2 tienen el control total del Holding ¨ Grupo uno ¨. A su vez Daniel Vila es ex socio de Carlos Ávila, donde el Grupo Uno participaba (y aun lo hace) con varios porcentajes dentro de algunas empresas de Torneos y Competencias, como El Grafico (50 % Torneos y Competencias, 50% Grupo Uno), La Red (90 % Torneos y competencias y 10% Grupo Uno Vila - Manzano) y una pequeña participación de Ávila en la Revista Poder junto al Grupo Uno.
De más esta decir que todos los personajes mencionados son públicamente reconocidos fieles defensores de la política ¨ menemista ¨.
Lamentablemente para la política de River mi investigación no terminó ahí. También pude leer en varios artículos que a Carlos Ávila se lo relaciona con Antonio Caselli, otro candidato a presidente de River y actual embajador de la Orden de Malta en la Argentina, hijo de Esteban Caselli, ex embajador de Argentina en Italia y representante de Carlos Menem ante el Vaticano, que gracias a sus contactos logro que su hijo Antonio pueda ser hoy en día el embajador de Malta.
También debemos recordar que Esteban Caselli es uno de los imputados en la causa de Tráfico de Armas a Ecuador y Croacia y obviamente tiene una gran relación con el ex presidente al que apodan ¨ Turco ¨ y que es conocido también como el riojano más famoso.
Pero increíblemente todo esto sigue. Al candidato a presidente de River Antonio Caselli se lo relaciona para una posible alianza junto al mencionado Ávila y también a la familia Santilli, integrada por el ex presidente de River Hugo Santilli y su hijo, Darío.
¿Que tienen que ver los Santilli con Menem?
Para los más jóvenes ajenos a la historia de River, Hugo Santilli fue presidente de River entre 1983 y 1989 y dejo su cargo para dedicarse a la Política Nacional con su amigo Carlos Menem, pero para que sepan un poco mas de Hugo les dejo un recorte del diario la Nación y que escribió Carlos Beer, que explica la salida de Santilli de la siguiente manera.
¨ Mayo de 1989. Hugo Santilli deja la presidencia de River para dedicarse a la política nacional. Acompaña desde muy cerca a su amigo y por entonces candidato a presidente de la República, Carlos Menem.
Alfredo Davicce, el máximo postulante a ocupar su lugar y adversario en la interna del club de Núñez, lo ataca con varias denuncias sobre manejos irregulares, hasta el punto de llevarlo a los estrados judiciales. Tal como se preveía, Davicce ganó la elección de ese año y asumió la presidencia del club. Pero, en plena época de campaña electoral, nacional y del club, algo pasó por la cabeza del hombre que había prometido terminar con los actos de corruptela.
Santilli asumió como titular del Banco Nación. En una de sus primeras medidas, gestiona la concesión de la informática de la sede central a la empresa Inforwork, perteneciente a Davicce y Carlos Bellini, su socio. Mientras tanto, el nuevo titular del club de Núñez designa una auditoría para investigar los dudosos manejos de la comisión anterior. La responsabilidad cae en Riadigós Trossero, empresa a la cual se vinculó con Alfredo Yabrán. En pocos meses, la investigación sobre el mandato de Santilli quedó en la nada ¨.
Como podrán ver, este recorte nos muestra un poco mas del porque cuando digo que River sufre del menemismo hace años no lo decía como mera excusa para escribir un artículo.
En fin Llegamos a la presidencia del Señor Davicce que ejerce sus poderes mientras Menem dirigía los hilos de la Nación.
Alfredo que dejo el club con una deuda mayor a los u$s 30.000.000 hoy en día se encuentra apoyando a un candidato que dice ser opositor y que se llama Antonio Caselli (si el mismo de arriba).
Otro de los Candidatos que esta muy pegado al menemismo es Rodolfo D´onofrio que se encarga de presidir a la Caja de Ahorro y Seguros que pertenece al Grupo Werthein que se encuentra ligado al ex presidente Carlos Menem.
A continuación les dejo un Recorte de un informe que hizo Lucho Aguilar para el PTS (partido de Trabajadores Socialista) sobre el Grupo Werthein. ¨ Explicarles quién es sería una irreverencia total.
Es el estadista que nos llevó de la hiperinflación a la estabilidad; de las arcas vacías a tener US$ 35.000 millones en el Banco Central; de una economía cerrada a una apertura total. ¿Qué más puedo recordarles?” (La Nación, 3/2003). Así presentaba, casi extasiado, Julio Werthein a Carlos Menem en un evento al que había invitado a Martínez de Hoz y otros empresarios, para apoyar la campaña del riojano. Es que los W fueron de los primeros que se entusiasmaron con la revolución productiva. La clave fueron los negocios financieros.
Los Werthein se quedaron con La Caja de Ahorro y Seguros, que les permitía recaudar y manejar millones de pesos. Se pudo comprobar, por ejemplo, la sociedad de ‘los W’ con Raúl Moneta y el Citicorp en la causa por lavado de dinero. Además, Exterbanca -el banco offshore de la familia- fue por donde pasó buena parte del dinero de los envíos ilegales de armas a Croacia y Ecuador.¨
Aunque ya estoy a punto de pensar que la red política de River no da para más, pude investigar la historia de quizás los 2 nombres más resistidos de la política de River, José María Aguilar y Mario Israel.
El primero, actual presidente de nuestra amada institución, luego de recibirse de abogado en la UBA se asoció a un pequeño estudio de abogacía. Su primer gran trabajo fue en SEGBA en la época en la que estaba siendo liquidada, ahí conoció a Alfredo Wodtke que hoy en día es Gerente General de River, que entonces ocupaba la oficina a cargo de los entes en liquidación del Ministerio de Economía. Aguilar también fue el abogado durante dos años de Empresa Hípica Argentina SA, una firma vinculada a Mario Israel –actual secretario general de River, apodado “monje negro”–, que manejaba el juego de los hipódromos de La Plata y San Isidro, y que quebró en 1998.
Ambos personajes siniestros forjaron una sociedad muy conveniente después de que Mario Israel viera la facilidad para moverse entre los polos de la política cuando en medio de las acusaciones a Hugo Santilli, Aguilar, que había entrado como la minoría opositora y era vocal en River, defendió arduamente al presidente.
Luego de que Santilli dejara la presidencia de River la capacidad discursiva pudo dar vuelta la tabla y ponerse del lado de Davicce, que lo mimo y lo puso en un lugar de privilegio cuando le pidió a David Pintado que lo ponga como Secretario general del Club. Pero si nos remontamos al principio, tanto Aguilar como Israel ingresaron a la política de River Gracias a Hugo Santilli (de quien ya explicamos su relación con Menem) y que hoy por hoy la juega de ¨opositor¨.
Sin duda que la larga lista de Personajes relacionados con el menemismo es larga y extensa, y seguramente no termina ahí, lo más probable es que sea mucho más abultada, pero lamentablemente recavar la información necesaria es casi imposible.
Creo que después de semejante articulo uno puede llegar a la rápida conclusión de que hubo una sola política en River desde 1983 hasta el día de hoy, y esa política es la Menemista, una ideología que ¨Bosterizo¨ a River, que tiene sus adeptos, como todos los mencionados arriba, y otros a los cuales les agarra urticaria de solo pensar en la presencia del ex Presidente de la Nación.
Creo fervientemente que River Necesita un cambio, Nuestra Institución viene en picada desde hace ya más de 20 años y desde ese tiempo es que esta gente tiene el control de nuestro Club.
Es hora de que los socios abran los ojos y vean la realidad de estas elecciones que sin duda serán clave para River, por eso pienso que tanto Carlos Lancioni como su grupo de trabajo y el Respaldo de la Agrupación Tradicional River Plate es la gente indicada para llevar a River de nuevo a la posición que merece, que pueden sanear y refundar a toda la institución, una agrupación a la que nunca se la pudo asociar con hechos de corrupción ni ilegalidades y por sobre todas las cosas, no se conoce conexión alguna con el Ex Presidente Carlos Saúl ¨mufa¨ Menem.
Damián Marmorato
lunes, 31 de agosto de 2009
domingo, 30 de agosto de 2009
El Origen de los Candidatos, Casualidad o Causalidad
Ni nacemos de un repollo ni se llega a ser candidato a presidente sin algunos antecedentes mínimos.
Uno observa a los postulantes y advierte dos corrientes posibles:
Antecedentes en la política del Club
Figuración pública por otras actividades aunque no hayan participado en la política del Club.
En algunos casos la suma de las dos.
Históricamente en River los segundos nombrados, si bien invirtieron e hicieron costosas campañas nunca lograron la presidencia, por poner un ejemplo en las elecciones de 2005 el Sr Luis Corsiglia con una gran actuación pública y empresarial no logró siquiera arrimar en los resultados de las elecciones.
Repasemos entonces a algunos de los que tienen antecedentes en la política de River.
Héctor Cavallero: llegado a la política del Club en 1985 por la Cruzada Riverplatense bajo la presidencia del Dr. Alfredo D´Avicce quien participara de la elección del mismo año con la fórmula D´Avicce Kiper Cavallero resignando la elección con Hugo Santilli. El criterio de sumar a Cavallero en la fórmula fue en ese momento la proyección mediática por su actuación en el mundo del show-business y su matrimonio con la cantante Valeria Lynch.
Pasarela: Retorna como jugador, ya en situación de retiro, bajo la presidencia del Dr. Alfredo D´Avicce, se convierte en el técnico ideal y socio comercial del Dr D´Avicce durante el mismo período.
D´Onofrio: Accede a la Comisión Directiva de River con la candidatura del Dr. Alfredo D´Avicce en las elecciones de 2005 luego de que se frustrara, Dios dirá porqué, la posibilidad de una alianza promovida por la Agrupación Tradicional junto con Hugo Santilli y el propio D´Avicce bajo el espíritu de recrear una fuerza integrada por los dos presidentes mas ganadores de los últimos veinticinco años ante la flaca producción de la gestión Aguilar.
Casselli: A juzgar por la publicidad es el candidato de las preferencias del Dr. Alfredo D´Avicce.
Hasta aquí tres candidatos con posibilidades, se podrá adivinar que no digo cuatro porque parecería que Cavallero no tendría el consenso suficiente entre los votantes.
Pero esto no termina aquí:
El propio D´Avicce fue presidente en los períodos 1989 – 1993 y 1993 – 1997.
Pintado: presidente 1997 – 2001 tuvo el soporte de D´Avicce ya que hubo un enroque. Había sido vice de D´Avicce y este cambió posiciones y fue vice de Pintado. Mucho se habló, en esa oportunidad, de quién realmente tenía el poder.
Aguilar: Si bien ingresa a la política del Club desde el MOCRI liderado por Santilli (Hugo) fue secretario de D´Avicce, de Pintado y Delfín de D´Avicce en 2001 cuando conquista la presidencia.
Lo anterior tiene rigor, mas que histórico, institucional. Lo narrado es totalmente objetivo, los que conocen los hechos saben que esto fue así.
Desde 1989, veinte años, el poder estuvo relacionado con el Dr Alfredo D Ávicce.
Si desgranamos esto a D´Avicce como presidente mal no le fue, la década del noventa tuvo logros deportivos inolvidables, ayudado por el momento socio-político nacional pero que no desmerece la cintura política del Dr D´Avicce.
Pero que pasó con sus elegidos:
Pintado si bien tuvo logros deportivos estaba protegido por la figura de D´Avicce pero hay que reconocer que le entregó a Aguilar un Club en vías de quebranto basta recordar que la venta de Saviola y Aimar la materializó la gestión Pintado, no Aguilar.
Cavallero, con sus recitales, contribuyó a que River deje de ser sede de los encuentros de la selección nacional, mas allá de la paranoia del técnico de la celeste y blanca.
Aguilar, no emito opinión, lo dejo a criterio de cada uno ya que todavía es el presidente del Club.
Entonces tengo la obligación de tratar de imaginarme, sin hacer juicio de valor, que pasará con los otros que recibieron su bendición: D´Onofrio, Casselli y Pasarella no sea cosa que se esté gestando un nuevo fracaso ya que mientras D´Avicce fue presidente fenómeno pero a sus ahijados no les fue nada bien.
A esta altura y en rigor de ser honesto en el análisis debo mencionar a otro candidato.
Lancioni, en 1989 año en que D´Avicce se consagrara presidente de River le había ofrecido una vicepresidencia al Dr Lancioni que este rechazara por cuestiones de lealtad hacia la Agrupación Tradicional.
Tal vez en este hecho radique la filosofía del deber ser que se materializa en los éxitos de unos y los fracasos de otros, el aceptar un cargo no debe alimentar la vanidad que los humanos solemos tener, es mucho mas que eso por la obligación que genera con la sociedad que deposita sus ilusiones en el elegido.
Para concluir no puedo dejar de mencionar al Dr Hugo Santilli.
D´Avicce y Santilli fueron aliados políticos en sus orígenes luego devenidos en rivales por la lógica confrontación que produce el juego político.
Pero Santilli se retiró de la política de River ante la oferta de la política nacional con lo cual le entregó el liderazgo total a D´Avicce que obviamente supo manejar con maestría.
De todos modos es innegable que estas dos personas son, en vida ya que hay otros que no están físicamente, los de mayor liderazgo de los últimos 25 años y por añadidura los que mas conquistas de pasión futbolera le dieron a River.
Creo y es muy probable que la mayoría coincida, que ni River ni el momento dan para seis o siete candidatos. También creo que nadie pensará que todos los que se han lanzado puedan cometer la torpeza de querer conformar una lista, además no alcanzarían las agrupaciones a juzgar por las alianzas que se publicitan.
No será hora de que estas dos personas, Alfredo D´Avicce y Hugo Santilli, que han sido los mentores de todos los candidatos, con excepción de Dr Carlos Lancioni, se sienten frente a frente, abandonen su lucha personal y públicamente, no a escondidas, sumen su poder para una lista de unidad que termine con la lucha fratricida y el posible advenimiento de oportunistas.
Me parece que por lo menos habría que pensarlo.
Héctor Bacci
Uno observa a los postulantes y advierte dos corrientes posibles:
Antecedentes en la política del Club
Figuración pública por otras actividades aunque no hayan participado en la política del Club.
En algunos casos la suma de las dos.
Históricamente en River los segundos nombrados, si bien invirtieron e hicieron costosas campañas nunca lograron la presidencia, por poner un ejemplo en las elecciones de 2005 el Sr Luis Corsiglia con una gran actuación pública y empresarial no logró siquiera arrimar en los resultados de las elecciones.
Repasemos entonces a algunos de los que tienen antecedentes en la política de River.
Héctor Cavallero: llegado a la política del Club en 1985 por la Cruzada Riverplatense bajo la presidencia del Dr. Alfredo D´Avicce quien participara de la elección del mismo año con la fórmula D´Avicce Kiper Cavallero resignando la elección con Hugo Santilli. El criterio de sumar a Cavallero en la fórmula fue en ese momento la proyección mediática por su actuación en el mundo del show-business y su matrimonio con la cantante Valeria Lynch.
Pasarela: Retorna como jugador, ya en situación de retiro, bajo la presidencia del Dr. Alfredo D´Avicce, se convierte en el técnico ideal y socio comercial del Dr D´Avicce durante el mismo período.
D´Onofrio: Accede a la Comisión Directiva de River con la candidatura del Dr. Alfredo D´Avicce en las elecciones de 2005 luego de que se frustrara, Dios dirá porqué, la posibilidad de una alianza promovida por la Agrupación Tradicional junto con Hugo Santilli y el propio D´Avicce bajo el espíritu de recrear una fuerza integrada por los dos presidentes mas ganadores de los últimos veinticinco años ante la flaca producción de la gestión Aguilar.
Casselli: A juzgar por la publicidad es el candidato de las preferencias del Dr. Alfredo D´Avicce.
Hasta aquí tres candidatos con posibilidades, se podrá adivinar que no digo cuatro porque parecería que Cavallero no tendría el consenso suficiente entre los votantes.
Pero esto no termina aquí:
El propio D´Avicce fue presidente en los períodos 1989 – 1993 y 1993 – 1997.
Pintado: presidente 1997 – 2001 tuvo el soporte de D´Avicce ya que hubo un enroque. Había sido vice de D´Avicce y este cambió posiciones y fue vice de Pintado. Mucho se habló, en esa oportunidad, de quién realmente tenía el poder.
Aguilar: Si bien ingresa a la política del Club desde el MOCRI liderado por Santilli (Hugo) fue secretario de D´Avicce, de Pintado y Delfín de D´Avicce en 2001 cuando conquista la presidencia.
Lo anterior tiene rigor, mas que histórico, institucional. Lo narrado es totalmente objetivo, los que conocen los hechos saben que esto fue así.
Desde 1989, veinte años, el poder estuvo relacionado con el Dr Alfredo D Ávicce.
Si desgranamos esto a D´Avicce como presidente mal no le fue, la década del noventa tuvo logros deportivos inolvidables, ayudado por el momento socio-político nacional pero que no desmerece la cintura política del Dr D´Avicce.
Pero que pasó con sus elegidos:
Pintado si bien tuvo logros deportivos estaba protegido por la figura de D´Avicce pero hay que reconocer que le entregó a Aguilar un Club en vías de quebranto basta recordar que la venta de Saviola y Aimar la materializó la gestión Pintado, no Aguilar.
Cavallero, con sus recitales, contribuyó a que River deje de ser sede de los encuentros de la selección nacional, mas allá de la paranoia del técnico de la celeste y blanca.
Aguilar, no emito opinión, lo dejo a criterio de cada uno ya que todavía es el presidente del Club.
Entonces tengo la obligación de tratar de imaginarme, sin hacer juicio de valor, que pasará con los otros que recibieron su bendición: D´Onofrio, Casselli y Pasarella no sea cosa que se esté gestando un nuevo fracaso ya que mientras D´Avicce fue presidente fenómeno pero a sus ahijados no les fue nada bien.
A esta altura y en rigor de ser honesto en el análisis debo mencionar a otro candidato.
Lancioni, en 1989 año en que D´Avicce se consagrara presidente de River le había ofrecido una vicepresidencia al Dr Lancioni que este rechazara por cuestiones de lealtad hacia la Agrupación Tradicional.
Tal vez en este hecho radique la filosofía del deber ser que se materializa en los éxitos de unos y los fracasos de otros, el aceptar un cargo no debe alimentar la vanidad que los humanos solemos tener, es mucho mas que eso por la obligación que genera con la sociedad que deposita sus ilusiones en el elegido.
Para concluir no puedo dejar de mencionar al Dr Hugo Santilli.
D´Avicce y Santilli fueron aliados políticos en sus orígenes luego devenidos en rivales por la lógica confrontación que produce el juego político.
Pero Santilli se retiró de la política de River ante la oferta de la política nacional con lo cual le entregó el liderazgo total a D´Avicce que obviamente supo manejar con maestría.
De todos modos es innegable que estas dos personas son, en vida ya que hay otros que no están físicamente, los de mayor liderazgo de los últimos 25 años y por añadidura los que mas conquistas de pasión futbolera le dieron a River.
Creo y es muy probable que la mayoría coincida, que ni River ni el momento dan para seis o siete candidatos. También creo que nadie pensará que todos los que se han lanzado puedan cometer la torpeza de querer conformar una lista, además no alcanzarían las agrupaciones a juzgar por las alianzas que se publicitan.
No será hora de que estas dos personas, Alfredo D´Avicce y Hugo Santilli, que han sido los mentores de todos los candidatos, con excepción de Dr Carlos Lancioni, se sienten frente a frente, abandonen su lucha personal y públicamente, no a escondidas, sumen su poder para una lista de unidad que termine con la lucha fratricida y el posible advenimiento de oportunistas.
Me parece que por lo menos habría que pensarlo.
Héctor Bacci
sábado, 22 de agosto de 2009
El Fútbol es el Rehén
Tal cual y como lo indica la definición del vocablo, Rehén es la persona retenida por alguien como garantía para obligar a un tercero a cumplir determinadas condiciones.
En este caso la persona está representada por un deporte popular que despierta pasiones multitudinarias llamado Fútbol.
Esta es la triste verdad del conflicto que ocupa a gran parte de la opinión pública y autoridades, tanto propias del deporte como empresariales y hasta nacionales.
Lo cierto es que mas allá de que este fin de semana comience el campeonato, el Fútbol sigue siendo el Rehén de grupos de poder que pugnan por el rescate que pagamos todos, cualquiera sea el mecanismo que los actuales depositarios instrumenten para “¿encausar?” el conflicto.
El avance estatal sobre el fútbol es el renglón más audaz y, acaso, maquiavélico de la receta que Cristina y Néstor Kirchner decidieron para evitar el derrumbe final de su poder. Como parte del mismo programa, analizan enviar al Congreso en los próximos días un proyecto que regula los "servicios audiovisuales", más intervencionista que la ley de la última dictadura, que viene a reemplazar.
Con el fútbol, los Kirchner sí se muestran innovadores. Respecto de sí mismos y de su inspirador populista. Al menos a Chávez no se le ocurrió todavía estatizar el béisbol. En cambio, la Presidenta y su esposo han decidido que el fútbol quede incorporado a la política conectando su negocio al presupuesto nacional. El sector público adquiriría por $ 600 millones -es la cifra que trascendió hasta ahora- los derechos para televisar ese deporte, cuyos principales ingresos provendrían, entonces, del fisco. El Estado pasaría a controlar de este modo el principal insumo de la industria mediática.
El contrato entre la AFA y la empresa Televisión Satelital Codificada -de Torneos y Competencias y el Grupo Clarín- ha sido siempre un misterio para los clubes. La empresa, además, se contrató sin siquiera una licitación. Por eso cualquier acuerdo que reemplace aquel convenio parece, sólo por ser distinto, mejor. Pero la antipatía que despierta este sistema, opaco y amañado, no debería convertir en verdades algunas falacias.
La primera es la que afirma que el consumo de fútbol por TV, por las emociones que despierta, es un derecho universal que debe ser garantizado por el Estado. Como si los constituyentes se hubieran olvidado de agregar a la enumeración del artículo 14 bis el acceso gratuito a ese espectáculo.
La estatización del fútbol puede conceder a Grondona y a sus sucesores -si es que algún día aparecen- un poder del que ni Hugo Moyano ni el piquetero más intransigente disfrutan en estos días. ¿Qué presidente puede resistir que un campeonato se suspenda hasta que el Gobierno les destine más dinero a los dirigentes del fútbol? ¿Existe un piquete o una huelga más eficaz? Es el peligro de "garantizar la pasión" con recursos públicos.
(SIC La Nación 17-08-09)
He querido tomar esta nota como referencia ya que enmarca con bastante objetividad la situación del conflicto y digo bastante y no toda porque trataré de señalar algunos aspectos que no son tan estrictos como los plantea el o los autores de la publicación, pero vayamos en orden.
Tal vez no está del todo mal que el Gobierno, cuidado no confundir con el estado, haya intervenido para terminar con un monopolio de dudosa legitimidad pero esto no quiere decir, como reza la nota, que ha sido siempre un misterio para los clubes ya que oportunamente los clubes aprobaron el convenio de AFA con T y C y TSC en sus respectivos estamentos de Comisión Directiva y Asamblea de Representantes de Socios a quienes previamente se le dio copia del contrato para su evaluación y aprobación o rechazo.
También es cierto que hubiera sido mas prolijo que alguno o todos los clubes involucrados si consideraban este contrato monopólico y leonino o no lo hubiesen aprobado oportunamente o se hubiesen presentado ahora ante la justicia para, dentro del marco legal, pedir su revocación o reconsideración, ejemplos sobran.
Por último también le caben a la AFA las generales de la ley ya que en su momento negoció, en representación de los clubes involucrados, con un grupo empresario celebrar un convenio sin concurso público como debería, en rigor de verdad el contrato llegó, por lo menos a River, ya aprobado, por mas que tuvimos oportunidad de leerlo y analizarlo si bien algunos generamos oposición y planteos mas convenientes para el club la aprobación fue un trámite ya que la CD lo había hecho por unanimidad y los representantes del oficialismo de turno levantaron la mano como quien está parando un taxi.
Como de costumbre en nuestro bendito país nos resulta mas fácil la actitud paternalista de que alguien decida por nosotros y después si no estamos conformes protestamos.
Ahora aparece como solución otra figura patriarcal, El Gobierno Nacional, y bajo el lema de que la pasión por el fútbol es un derecho universal que debe ser garantizado por el estado hace uso de su fuerza colectiva, se reúne con el presidente de AFA y supuestamente resuelve el conflicto y digo supuestamente porque esto es, hasta ahora, solo discurso
No hace falta ser muy inteligente para saber que hay muchas pasiones sociales que no son el fútbol, y no me parece útil alimentar una polémica en la que parte de la sociedad, con todo derecho, pueda sentirse discriminada.
Pero no está en mi analizar las cuestiones de motivación del gobierno y tampoco estoy de acuerdo en que el mando apela a esta medida para, como dice la nota, “evitar el derrumbe final de su poder”, ni el poder del gobierno se derrumba ni su ingerencia en el fútbol lo atempera, las sociedades modernas son lo suficientemente dinámicas para que ciertas cosas ocurran y a la semana sean historia de la que pocos se ocupan, para bien y para mal.
Lo que si debe interesarnos, por lo menos a los socios de River, aceptando todo ese condimento de pasión y situaciones enfrentadas es donde colocarnos nosotros.
La televisión es parte de los recursos económicos de un todo que mantiene la práctica profesional de un deporte como el fútbol con toda su problemática y sus exigencias.
Tenemos venta de entradas, cuotas sociales, merchandising, publicidad, vendemos jugadores, compramos jugadores, pagamos sueldos primas y premios, gastamos en viajes, concentraciones, mantenemos deportes no profesionales, pagamos seguridad en el estadio, empleados etc. etc. etc.
Las noticias dicen que el Gobierno le dará a la AFA una suma de dinero y retendrá para sí los recursos de televisión como contraprestación con la erogación que le carga al fisco, pero yo pregunto y el resto, todas las cuestiones enumeradas en el párrafo anterior y las que seguramente faltan ¿Quién se hace cargo? Obviamente me contestarán que cada club.
Entonces por qué no dejamos que cada club negocie por si mismo con los que quieran comprar el espectáculo y de esta forma no nos vemos en la obligación de conformarnos con lo que papá AFA o Gobierno deciden que nos corresponde.
Y a esta altura me hago otra pregunta que porcentaje de los recursos que garantiza el gobierno le tocará a River, sin ser peyorativo, lo mismo que a Arsenal o Argentinos Juniors.
Los de River me dirán que somos los que mas aportamos al espectáculo pero los de Argentinos Juniors me pueden contestar que el jugador mas importante de los últimos tiempos salió de sus inferiores y los de Huracán que jugaron el juego mas atractivo para el público en el último torneo y la fila es larga, cierta y atendible, entonces bajo este concepto si somos todos hijos del mismo padre no tenemos porqué recibir mas o menos que los otros.
Da la sensación que vuelven a equivocarse y con un compromiso a diez años, Dios no lo quiera pero que pasa si el estado debe enfrentar una Emergencia Nacional, como ha sucedido, y no dispone de los recursos para cumplir con su propuesta, va a tomar los recursos de los jubilados o de educación o salud o seguridad para que no se pare el fútbol porque los futbolistas no cobran sus contratos o agremiados sus aportes porque los derechos de televisión no llegan a los clubes, y lo que es peor quien garantiza que por lo menos algunos clubes no seguirán despilfarrando ahora sumas mayores.
No es Apocalipsis ni buscarle la quinta pata al gato además con la variedad problemática que debe soportar un gobierno es muy probable que esta u otra contingencia ocurra.
Entonces porqué no cortar por lo sano, la AFA y todos los clubes asociados se equivocaron en la oportunidad en que cedieron a una empresa los derechos de TV, hoy cuentan con el arbitraje del gobierno con todo su poder para colaborar en la revisión y romper un compromiso malicioso, que es una concesión extraordinaria ya que en todo caso lo que debería hacer el gobierno es someter a la justicia a todos los responsables de tal imprevisión, por no decir malversación generada por actitudes sospechosas de corrupción.
Como contrapropuesta a todo lo que se ha intentado hay una sola forma de encarar una solución definitiva y es que cada uno cumpla con su función.
- La AFA organizando los torneos y sus reglamentos, que de por si es bastante complejo, además de la representación internacional.
- El estado cumpliendo con su rol de legislar, si es necesario, proveer las necesidades que sí dependen del mismo y auditar a través de sus organismos existentes, como la Inspección General de Justicia, para evitar que se repitan los errores que llevaron a la actual situación
- Por último los clubes cuyas comisiones directivas deberán asumir el beneficio de negociar todo el potencial de su producto y la obligación de cumplir con leyes nacionales, estatutos institucionales, reglamentaciones y contratos.
Los socios de River tenemos tres objetivos por los que luchar y exigir, de ser necesario.
- Rechazar cualquier tipo de intervensionismo de la AFA o el Gobierno Nacional en la toma de decisiones que afecten nuestro patrimonio.
- Exigir a las actuales autoridades no aprobar ningún convenio que exceda su mandato que expira en Diciembre próximo y así evitar que la autoridades que surjan de los próximos comicios se vean comprometidas en su función.
- Revisar muy bien que cualquiera sea el candidato que pensamos votar en Diciembre garantice el resguardo patrimonial y la capacidad de autodeterminación para, en el futuro, NEGOCIAR POR NOSOTROS MISMOS.
domingo, 9 de agosto de 2009
La mentira sobre los 82.000 socios
La Manipulación y El Fraude
En una nota publicada en medios de difusión, que cita como fuente a la agencia de noticias TELAM, se consigna que el Club Atlético River Plate tiene 82.000 socios ocupando el noveno lugar en el ranking mundial.
Dado que este tema se ha instalado en los foros de opinión me parece oportuno aclarar un poco las cosas.
¿Por qué digo como título La Manipulación?
Porque es probable que haya registros que llegan a esa cantidad pero esto es una verdad a medias. Que haya registros no significa que esas 82.000 personas tienen los derechos estatutarios de socios.
Algunos los tienen, pero la gran mayoría son simples registros que involucran a personas que fueron aceptados como socios pero por alguna razón dejaron, de pagar la cuota societaria perdiendo los derechos estatutarios, esto es la inhibición de ingresar al Club y practicar actividades, votar en los comicios, integrar listas de candidaturas y otros beneficios enmarcados en el estatuto.
Dicho simplemente dejaron de tener los derechos de los socios, aunque nunca renunciaron con lo cual ni le aportan ni le demandan a la Institución, en la jerga callejera NO EXISTEN, obviamente como socios, aunque figuren sus datos personales en algún registro.
Entonces porqué una agencia de noticias de la importancia de TELAM dice que River tiene 82.000 socios. En todo caso debería decir tiene 82.000 registros, algunos socios con derechos y otros simplemente registros.
A esta altura es menester decir que TELAM publica un cable que recibe de fuente para ellos confiable, no hace una investigación de si son 82.000 o 53.000 o 15.000 o si pagan o no la cuota y aquí está La Manipulación.
Alguien quiere que la sociedad crea que River tiene 82.000 socios que pagan la cuota o son vitalicios y gozan de todos los derechos estatutarios: repito ingresar al Club, a los partidos de fútbol, pagar entradas con descuento de socio, votar, ser candidato etc. etc.Ahora ¿por qué La Manipulación? Porque propicia El Fraude.
En Diciembre en River hay elecciones y analizando el padrón utilizado en oportunidad del comicio de 2005, es decir personas estatutariamente habilitadas, con buena voluntad se llega a 20.000.
Hay que aclarar que este padrón es el único disponible ya que solo la candidatura que representa al actual oficialismo tiene uno actualizado donde seguramente esta cifra es menor.
En River como en muchas instituciones ante esta situación de una gran cantidad de personas registradas pero en situación de inhabilidad por cuotas sociales atrasadas se han hecho moratorias que permiten el regreso al statu de socio con antigüedad mediante el pago de la cuota correspondiente al período de duración de la misma.
La única administración de River que no utilizó este recurso en los últimos 30 años es la actual, desde 2001.Hecha esta aclaración podremos entender donde radica el riesgo de fraude.
El que detenta el poder, es decir la actual administración, puede licenciar a, por ejemplo, tres o cuatro mil personas registradas y por arte de magia convertirlos en hábiles para votar y asegurarse el triunfo en el comicio.
Aquí juega la cantidad de socios pues si yo publicito que tengo 82.000 es fácil hacer revivir a tres o cuatro mil, pero si digo la realidad quince o dieciséis mil es muy grosero porque estaría representando un incremento del 20 % o mas.
Dicho en términos vulgares una persona pasa mas desapercibida en Florida o Lavalle que en medio del campo.
En relación con esto me consta que la Dra. Acebo Zaballa, representante de socios en ejercicio por la Agrupación Tradicional River Plate, desde el inicio de su mandato en Diciembre de 2005 ha pugnado mediante su actuación en la Asamblea y sus sucesivos petitorios se ponga en vigencia un plan de recuperación de socios de las características mencionadas para todos aquellos que deseen volver, publicitado y donde todos tengan la misma oportunidad que es un derecho fundamental de la cultura democrática, cabe destacar que esto también está considerado en las propuestas de la candidatura del Dr. Carlos Lancioni.
Para terminar invito a todo aquel que tome lectura de esta nota, aunque esté al día con el Club puede transmitírselo a un amigo, vecino, conocido, pariente o compañero de trabajo, a que se sume con sus datos para elaborar un documento con miles de firmas y acompañar a un petitorio que personalmente me encargaré de pedirle a la ATRP presente ante las autoridades de River y que nos permita volver a nuestra casa.
Para materializar esta posibilidad también me comprometo a pedirle a la ATRP que abra un registro telefónico y en internet para que todos tengamos la oportunidad de:
“VOLVER A CASA”
Héctor BacciEx Socio Nº 45557 en espera de una moratoria.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)